domingo, 4 de octubre de 2009

Sesión 10: Explorando la Simulación

De acuerdo con la revisión de cada uno de los integrantes del equipo, se pudo determinar que la experiencia de exploración de los simuladores sugeridos, en particular: Stage Cast-flower garden, NetLogo y Stage Cast Creator; fue posible identificar, de manera práctica, los diferentes tipos de simuladores. Esto es, el común denominador a todos es la intención de recrear visualmente la representación de un fenómeno social o natural, así como la existencia de reglas de simulación.

Flower Garden de Stage Cast, es un simulador de propósito definido con una propuesta sencilla ya que su interfaz es amigable, pero no por eso simplista, permite acercar a los niños a principios de orden ecológico y ayuda a la comprensión del carácter multivariable de los fenómenos naturales, así como de principios de correlación entre variables.

En cuanto a Stage Cast Creator, se concluyó que es un simulador que permite al usuario configurar y crear su propio simulador. En lo particular, agrada porque cuenta con un tutorial claro que permite identificar los diferentes niveles de complejidad en la creación de las reglas de simulación. Este simulador es un claro ejemplo de lo que Warren (citado en Aldrich, C., 2005) señala respecto a que las reglas, como un factor, determinan el poder para involucrar al usuario que tiene los simuladores. Se dan reglas, se aprende a usarlas, se pueden modificar o crear las propias, así como escenarios y caracteres. Otro aspecto valioso es que favorece la generación de hipótesis de simulación y brinda la oportunidad de probarlas.

Respecto a la elaboración de las estrellas y generar una secuencia de movimiento, se concluyó que es una actividad estimulante y logra involucrar al usuario que, en el caso de dos de los integrantes del equipo no fue sencilla, pero llevó a descubrir un total involucramiento y entusiasmo por el reto que esto significaba, así mismo permitió experimentar algunos sentimientos de frustración y satisfacción; y descubrirse aprendiendo y desarrollando nuevas habilidades. ¡Simplemente, nos encantó!

Y, por último, Net Logo, es un simulador que permite al usuario manipular las variables involucradas en la explicación de un fenómeno, sus diferentes librerías proporcionan modelos de simulación de múltiples temas, lo cual diversifica el campo de aplicación en la escuela. Las herramientas para organizar y graficar variables permiten la explicación de modelos de correlación de variables y además aportan al desarrollo de habilidades para la toma de decisiones.

2 comentarios:

  1. Hola DaLuMa:
    Comparto los sentimientos positivos y negativos en la exploración de los simuladores, considero que la programación por bloques, representa una alternativa lúdica para iniciarse en la programación, a diferencia de los escritos.

    Saludos

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  2. Esto nos lleva a la reflexión sobre la necesidad de plantear retos estimulantes para el aprendiz

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